CFE da tarifazo a privados

85 0

Sube hasta en 800 % los costos que pagan algunos de los generadores por utilizar su red de transmisión, conocida como tarifa de porteo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó hasta en 800 por ciento los costos que pagan algunos de los generadores privados por utilizar su red de transmisión, conocida como tarifa de porteo. El pasado 10 de junio, la Intermediación de Contratos Legados de la CFE publicó las nuevas tarifas de porteo en el Diario Oficial de la Federación, después de que el 28 de mayo pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su sesión del Pleno una petición de la compañía eléctrica nacional para aumentar los costos a los generadores privados que cuentan con un contrato de auto abasto otorgado antes de la reforma energética.Las tarifas de transmisión alta y media pasarán de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469 y 428 por ciento, respectivamente. La tarifa de baja tensión es la que tendrá un aumento más pronunciado, de 811 por ciento. Al pasar de 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora. El cálculo toma como base las tarifas vigentes a mayo pasado, cuando el regulador del mercado eléctrico aprobó el proyecto promovido por la CFE. El texto en el DOF no da a conocer cuándo entrarán estas nuevas tarifas en vigor. Con base en las tarifas de junio, los costos de alta tensión aumentarán 446 por ciento, las de media en 407 por ciento y las de baja en 775 por ciento.Esta nueva tarifa de transmisión, conocida como porteo estampilla y porteo térmico, será aplicada a plantas de autoabastecimiento tanto térmicas como renovables cuyos permisos fueron otorgados por el regulador antes de la emisión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), conocidas como centrales legadas.

El aumento en los costos de transmisión se da después de una serie de acusaciones por parte del ejecutivo federal y de los titulares de la CFE y de la Secretaría de Energía, quienes aseguran que la compañía eléctrica nacional registra grandes pérdidas por las bajas tarifas de porteo que pagan los privados. La CFE acusó durante una conferencia virtual que tan solo en 2020 verán pérdidas cercanas a 8 mil millones de pesos por lo que denominaron como un ‘mercado negro’ entre las compañías privadas que poseen contratos de auto abastó.

Juez otorga primera suspensión

Dos días después del anuncio, un juez otorgó la primera suspensión provisional en contra del aumento en tarifas que compañías privadas pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hacer uso de su red de transmisión, conocidas con tarifas de porteo. El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la suspensión al parque fotovoltaico Tampico Solar, ubicado en Guanajuato. Con esta medida, los operadores de esta central fotovoltaica estarán exentos provisionalmente de pagar las nuevas tarifas impuestas por la CFE anunciadas el miércoles pasado.

“La determinación de los montos que, en su caso, deban cubrir las quejosas por concepto del servicio de transmisión de energía eléctrica, para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la resolución y determinación reclamadas”, se explica en el amparo.

 

 

Related Post