CFE cancela contratos con Altos Hornos de México por altos costos

362 0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que decidió cancelar un contrato con Altos Hornos de México (AHMSA) para el suministro de carbón.

Lo anterior, debido a que el precio del insumo se encuentra por encima del ofrecido en el mercado y a que la eléctrica nacional tiene un sobreinventario del mismo.

AHMSA emitió un comunicado en donde acusó a la Comisión de haber cancelado un contrato para proveer de carbón a dos centrales termoeléctricas en Coahuila.

El contrato establecía que la CFE compraría a la compañía privada 14.7 millones de toneladas del carbón en un lapso de tres años, de 2019-2021.

CFE CARBON
La empresa eléctrica nacional aseguró que AHMSA también ha incurrido en sobrecostos de almacenamiento de carbón no utilizado.

La empresa eléctrica nacional aseguró que ha incurrido en sobrecostos de almacenamiento de carbón no utilizado, debido a que el cálculo de la compra establecida en el contrato es superior al que es demandado por las centrales termoeléctricas Carbón II y José López Portillo.

“El cálculo de las cantidades de carbón pactadas no consideró los pronósticos del despacho que tienen ambas centrales carboeléctricas, que debido a las reglas del mercado, ha sido muy bajo”, se lee en el comunicado.

“Lo anterior ha provocado un sobreinventario de carbón que ha implicado que la CFE incurra en sobrecostos de almacenamiento por carbón no utilizado, así como gastos para mitigar el riesgo que se tiene por almacenar material que por su naturaleza sufre autocombustión”.

CFE CARBON
AHMSA emitió un comunicado en donde acusó a la Comisión de haber cancelado un contrato para proveer de carbón a dos centrales termoeléctricas en Coahuila.

En el texto, la empresa también indicó que el precio de carbón estipulado en el contrato está por encima de los precios internacionales del producto.

Añade que, en lo que va del año, el precio internacional del carbón ha disminuido 44 por ciento, pero esto no se vio reflejado en su relación comercial con el Corporativo Industrial Coahuila (CICSA).

Mejor calidad de carbón

CFE CARBON
El contrato establecía que la CFE compraría a la compañía privada 14.7 millones de toneladas del carbón en un lapso de tres años, de 2019-202.

La eléctrica nacional adquirió de CICSA carbón con características de un poder calorífico de cuatro mil calorías por kilogramo, pero asegura que el precio que está pagando es por un carbón de una mejor calidad.

“Si se considera como referencia los precios internacionales del carbón, se observa que el precio por tonelada que la CFE paga a CICSA corresponde a un carbón de importación con la mejor calidad del mundo (seis mil calorías por kilogramo).

«Sin embargo, el carbón que recibe la CFE tiene una calidad inferior y un poder calorífico de cuatro mil 500 calorías por kilogramo”, argumentó.

El costo de producción en la zona donde se encuentran las carboeléctricas es en promedio de 875 pesos por megawatt-hora, mientras que el costo en que se adjudicó la tonelada de carbón fue de mil 130 pesos.

“(Esto) representa un sobrecosto y a la vez limita las posibilidades de competir en el Mercado Eléctrico Mayorista”, puntualizó la empresa eléctrica nacional.

“La CFE se encuentra impedida para continuar adquiriendo el carbón restante de este contrato, puesto que la compra de éste implica el pago de un sobreprecio en relación con el mercado internacional actual”, concluyó.

Pide senador restablecer las compras

La actividad minera relacionada con el carbón está detenida en todo Coahuila y el impacto económico afecta a más de 25 mil familias, por eso se hace un urgente llamado a la CFE para que restablezca las compras del mineral y ponga en funcionamiento al 100 por ciento las termoeléctricas, explicó el Senador Armando Guadiana, al hablar sobre la cancelación de contratos a Micare.

“Estamos haciendo un llamado enérgico a la gente de la CFE para que cuando antes se hagan las licitaciones, que la actividad en la región Carbonífera, que integran Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz, Juárez y Progreso, se echen a volar porque tienen más de un año parados sin actividad”, dijo.

CFE CARBON
CFE asegura que AHMSA ha incurrido en sobrecostos de almacenamiento de carbón no utilizado.

La cancelación de los contratos a Micare afecta a las minas de Río Escondido, Nava y Piedras Negras, pero también a trabajadores del estado de Texas porque ahí existe la mina República con 400 trabajadores.

“La parte Centro y Norte de Coahuila tiene un problema fuerte en la actividad minera como acerera. Hacemos un llamado. Esperamos que pronto se pueda resolver esto. A fines de julio se anuncia visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siento que para esas fechas ya deben estar en actividad todos los trabajadores que están parados en la región Carbonífera”, dijo el Senador.

Related Post