CFE arma plan: Buscan utilizar excedente de gas natural

83 0

La Comisión Federal de Electricidad lanzará dos convocatorias para construir plantas generadoras con base en ese combustible

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará dos convocatorias para construir plantas generadoras con base en gas natural, y que forman parte de una estrategia para aprovechar excedentes que tiene del mismo, informó Miguel Reyes, director de CFE Energía.

“Nosotros vamos a lanzar la convocatoria en los próximos días, o semanas, sobre las plantas nuevas que va a construir la CFE y que obviamente van a tener como principal insumo el gas natural”, adelantó en una conferencia.

Reyes explicó que las plantas generadoras de electricidad aprovecharán “excedentes” de gas natural que tiene la empresa productiva del Estado, y para los cuales también tiene proyectada la construcción de un gasoducto que cruce el país, así como una planta de licuefacción que permitiría “reexportar” el hidrocarburo que actualmente viene de Texas.

“Pasaría por ese nuevo gasoducto y lo llevaría a mercados atractivos que están en Asia”, comentó el directivo.

Incluso, reveló que “estuvimos en una gira con representantes del sector privado, con la Concanaco en Jalisco y en los próximos días estaremos en ciudades como Monterrey, Hermosillo y Mérida, buscando al sector empresarial que esté interesado en recibir o compartir parte de los beneficios que tenemos nosotros de este acceso al gas natural de Estados Unidos, que es el más barato en el mundo”.

Indicó que la nueva área comercial ya está trabajando, y que ha recibido cerca de 60 solicitudes en todo el país.

“Estamos buscando comenzar a cerrarlas en todas las regiones del país, desde la región del norte, noroeste, occidente, Bajío, Tuxpan, Coatzacoalcos, y el sureste del país”, detalló Reyes.

Sostuvo que solo en el caso de que en algunos tramos haya escasez o mucha puja o competencia por esa capacidad y ese gas, la CFE establecería algún tipo de mecanismo de subasta.

 

Analiza SHCP asociaciones público-privadas

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza la entrada de esquemas de participación privada en Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de compensar los menores recursos en el Presupuesto 2021 en rubros como gasto de inversión, reveló la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria respondió al diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien la cuestionó sobre la reducción en el presupuesto para la Comisión y las limitaciones que hay para el sector privado de ese sector.

“CFE trae una reducción de 12 por ciento en términos reales en el Presupuesto 2021, si el Gobierno no da recursos suficientes en el PEF y no lo corregimos, corremos el riesgo de que CFE ‘ni piche, ni cache, ni deje batear’, porque no tiene presupuesto suficiente para energía eléctrica limpia que le permita crecer al país, y por otro lado no se le permite al sector privado llevar a cabo sus programas y proyectos de inversión”, acusó Ochoa Reza, exdirector de CFE.

En respuesta, Rodríguez Ceja reveló que “se están analizando esquemas posibles de participación público-privada que creemos nos pueden ayudar justamente a esto que usted señala (menor presupuesto)”.

La subsecretaria aseguró que en Hacienda están conscientes de que los proyectos en CFE requieren varios años fiscales para consolidarse, por ello es que en Hacienda se analiza la entrada de privados, lo que próximamente se anunciaría.

“Estamos muy interesados y sabemos la importancia de proyectos, se están buscando los esquemas para que esto se pueda llevar a cabo y esperemos que muy pronto se hagan los anuncios”, adelantó.

Related Post