Asegura Rocío Nahle Dos Bocas se podría pagar sola en 4 años

55 0

La secretaria de Energía señaló que, de operarse de manera correcta, esta obra podría generar los recursos de su inversión en ese tiempo

 

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que de operarse de manera correcta, la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, podría generar los recursos de su inversión en cuatro años.

“Si se opera bien una refinería como esta, en tan sólo cuatro años se podría pagar sola”, aseguró la funcionaria federal; en este sentido, destacó que la obra tiene una tasa de retorno de un 14 por ciento.

“Vamos a dejar de importar, vamos a procesar el petróleo mexicano aquí mismo y tendremos un valor agregado.

Destacó que una vez en funciones, Dos Bocas empezará con una plataforma de producción de 1 millón 857 mil barriles que es el compromiso que se firmó desde abril pasado con la OPEP.

Indicó que las estimaciones presupuestales se hicieron a partir de un precio promedio del barril a nivel internacional de aproximadamente 42 dólares.

“Lo que se maneja de presupuesto en 2020 le da a Petróleos Mexicanos (Pemex) casi el mismo que el del año pasado, un ligero aumento muy pequeño”, destacó.

Reiteró que ante las críticas, en la Sener se mantendrán respetuosos de las diferentes opiniones, negativas o positivas pero aseguró que esta es una política de Gobierno diferente, una política energética distinta porque en años pasados, gobiernos anterior duplicaron la deuda de Pemex.

“En el Gobierno pasado de 50 mil millones de dólares que tenía de deuda, la subieron a 100 mil y redujeron la inversión. En los dos últimos años a Pemex le quitaron más de 100 mil millones de pesos de inversión y esa deuda ni siquiera se vio reflejada en infraestructura, pozos petroleros, plataformas, una refinería”, sostuvo.

Aseguró que la administración federal pugnó porque la inversión debe ir como infraestructura estratégica que le genere valor agregado a Pemex; y la federación está haciendo un esfuerzo para darle el presupuesto que le quitaron en años pasados y que la endeudaron al doble con dinero que no se sabe a dónde está.

“Estamos trabajando en esta obra donde adentro tenemos varias plantas de concreto, el mismo cemento que estamos usando para la construcción se aquí Dos Bocas”, apuntó.

Relató  que todos los días llegan camiones de acero que vienen del norte, de Coahuila, Monterrey, Querétaro a Dos Bocas a dejar material para la construcción.

“La reactivación económica es importantísima. Se nos había olvidado que el estado puede hacer obras. Estamos trabajando con todo el personal del departamento de Proyectos de Pemex”, externó.

Expuso que cuentan con la participación de expertos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); en la ingeniería hay una empresa muy grande de Jalisco que es la que está haciendo el Cuarto de Control que es de última tecnología, muy moderno y con alta eficiencia.

“Se está haciendo con recursos públicos dinero que Pemex aporta porque no hay que olvidar que Pemex de sus ventas aporta al presupuesto y de ese una parte se regresa para que se invierta en la empresa”, aclaró la funcionara federal.

Related Post