Ante la SCJN: Impugnan por política energética

80 0

López Obrador presentó un recurso de reclamación para refutar la suspensión que se otorgó el 3 de julio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió su política energética que limita la generación privada de renovables.

El Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer presentó acuerdos contra la controversia constitucional 89/2020 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la 95/2020 del Gobierno de Tamaulipas, que cuestionaron por separado los nuevos lineamientos de la Secretaría de Energía (Sener).

“Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, en representación del poder ejecutivo federal”, informó la Suprema Corte en la lista de notificaciones del pleno.

La SCJN concedió en junio una medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para suspender de forma provisional la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que la Sener publicó el 15 de mayo.

Después, en julio, resolvió una medida similar para el gobierno de Tamaulipas, estado del noreste del país en los primeros lugares de plantas eólicas.

El organismo antimonopolios impugnó la política de la Sener porque “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

Además, Tamaulipas argumentó que Sener viola la libre competencia en materia de energías limpias.

La Corte suspendió los efectos de la política en lo que resuelve de manera definitiva su constitucionalidad, pero ahora revisará el recurso de López Obrador, quien busca revertir el freno.

La Sener primero defendió su política al afirmar que debe garantizar la estabilidad del sistema eléctrico durante la pandemia y, según la dependencia, las renovables son inestables por ser “intermitentes”.

Pero el presidente ha justificado los lineamientos con el argumento de que los privados tenían más privilegios que las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su rueda de prensa matutina López Obrador reiteró que el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de aceptar sobornos de Odebretch, muestra la corrupción y el “saqueo”.

“Aquí se va a saber cómo compraban a los legisladores, cómo compraron la reforma energética”, afirmó.

La política de Sener se suma a un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, que está suspendido tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Todos los que sean, claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Related Post