Analizan propuesta SENER puede absorber a la CRE: Barlett

190 0

Rechaza que al absorberse las funciones de los organismos autónomos se haga una concentración de poder

 

Los organismos autónomos del sector energético pueden ser absorbidos por la Secretaría de Energía, consideró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo creo que se pueden absorber todos. Lo ha explicado el presidente con tal claridad”, aseguró Bartlett abordado por medios de comunicación al término de una reunión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los representantes del gabinete legal y ampliado.

“Fueron arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas. Por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, pues hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía?”, cuestionó el político poblano.

Ante medios de comunicación, Bartlett señaló que la creación de organismos autónomos como la CRE o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  forman parte de una “visión profundamente neoliberal”, además que los nombramientos de sus comisionados “fueron hechos en periodos para mantenerse por encima de las elecciones”, dijo.

“Siempre ha sido en la política neoliberal la destrucción del Estado para crear lo que se llama ‘la fuerza del mercado’; debilitas al Estado y es el sector privado el que manda un país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, reprochó Bartlett.

Sobre si esto generaría una concentración de poder, el ex senador poblano recordó que los controles están fijados en la Constitución; a la par desechó aquella versión que afirma que la desaparición de estos organismos responde a que “el Presidente no quiere ser controlado”.

“El Congreso es el que tiene la representación de la población”, sostuvo.

Bartlett Díaz indicó que no existe una comisión que esté ‘viendo’ el tema, sin embargo, indicó que sí se buscará fijar un tiempo para darle seguimiento a esta propuesta morenista.

Días antes el presidente López Obrador había anunciado una reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos en diversos sectores, como la energía, telecomunicaciones, transparencia y acceso a la información pública, entre otros.

El jefe del Ejecutivo celebró que se haya abierto el debate sobre el tema y afirmó que los organismos autónomos, como la CRE, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y otros no han cumplido con sus funciones y dijo que se crearon en el periodo neoliberal tan solo para aparentar transparencia.

Related Post