CFE comprará dos millones de toneladas de carbón para generar electricidad

349 0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará 2,000 millones de pesos aproximadamente para comprar 2 millones de toneladas de carbón y generar  así electricidad en dos plantas de la empresa.

La compra se tiene prevista para los siguientes 18 meses  entre (julio 2020-diciembre 2021) con la finalidad de reactivar la zona carbonífera de Sabinas, Coahuila, afirmó el coordinador de administración y servicios de la empresa productiva del Estado, Miguel Alejandro López en un mensaje en por internet.

«Ante la falta de desarrollo productivo que vive la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, el 4 de mayo de 2019 el Presidente de la República instruyó la CFE a realizar la compra de carbón a largo plazo bajo el principio de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a los pequeños productores, honestidad y precios justos», aclaró.

Además agregó que el costo base por tonelada se cálculo la Agencia de Inteligencia de Mercados, quien estuvo implicada en e los pasos  y que se determinó en mil 34 pesos por tonelada, que será verificado  mensualmente y se ajustará en función de la calidad y al movimiento los precios del mercado.

El carbón para la producción de energía eléctrica es considerado uno de los combustibles más contaminantes, por lo que en administraciones pasadas se buscó dar mayor participación al gas natural y las renovables, a fin de dejar de lado a las plantas consideradas ineficientes

De acuerdo con los expertos, la jugada  de generar más electricidad a través de fuentes sucias traerá como resultado,  que el gobierno tenga que seguir elevando  los subsidios eléctricos, ya que son más costosos  que las fuentes renovables y dada la promesa de no incrementar las tarifas a los usuarios.

Para la compra de los dos millones de toneladas entre el año 2020 y 2021, la CFE, en conjunto con la Subsecretaría de Minería, realizaron un censo a 120 productores, de los cuales sólo 75 cumplieron con todos los requerimientos.

 

Related Post