Acusa AMLO a Iberdrola de hacer campaña en su contra

149 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la empresa española Ibedrola de una campaña en medios de comunicación en contra de su administración porque están inconformes, debido a que están ordenando el sector energético.

“En el caso de Iberdrola tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo, que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa”.

El presidente López Obrador reconoció que algunas empresas extranjeras están inconformes porque se está poniendo orden y ya no se les permite hacer y deshacer.

“Ya hemos dicho que abusaban, vendían muy cara la energía eléctrica a CFE, y obtuvieron contratos por medio del influyentismo, en particular, y eso no tiene nada que ver con el pueblo español, con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”.

Recordó que en las administraciones pasadas, por esos abusos el que pagaba los platos rotos era el pueblo de México porque aumentaban el precio de la luz. “Le iba muy bien a los empresarios extranjeros, pero muy mal al pueblo de México. Pero ahora se van a revisar esos contratos leoninos; hay una campaña de las propias empresas contra nuestro gobierno”, sostuvo.

El presidente reiteró que los que tienen el monopolio de generación de energía eléctrica son las empresas españolas, Ibedrola que tiene 20 plantas de generación y todavía el año pasado un hijo del empresario Claudio X. Gonzáles le vendió una planta a Iberdrola.

“Hay toda una campaña de comunicación contra nosotros, pero no vamos dar ni un paso atrás porque está de por medio el interés general. No voy a incumplir el compromiso de que no aumente el precio de la luz, ahora con la pandemia, porque no había limites en el consumo. En tiempos normales, si se consumía más energía, se pasaba a otra tarifa;  ahora aunque se consuma más no se pasa a otra tarifa”.

Criticó que están molestos porque el ex presidente Felipe Calderón tenía como empresas favoritas a Ibedrola y a Repsol; y el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) a OHL, también española.

“Estamos sorprendidos”

Tras enterarse de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la empresa Iberdrola, la eléctrica española se negó a hacer comentarios al respecto. «No vamos a responder nada», señalaron fuentes de la firma.

«Estamos enterados y no vamos a hacer ningún tipo de comentario», dijeron fuentes consultadas en Madrid y añadieron que «no entendemos lo que está pasando».

«Estamos muy sorprendidos. En cualquier caso, nosotros no acostumbramos a responder en este tipo de situaciones», reiteraron.

Según Iberdrola, en México trabajan en contribuir al desarrollo energético y sostenible «a través de un suministro energético, competitivo y sostenible».

En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 8 mil 500 megavatios (MW) a través de 15 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 365 MW en cinco parques eólicos y 270 MW en dos parques fotovoltaicos, con presencia en 13 estados de la República.

La plantilla de Iberdrola México está conformada por casi mil 300 trabajadores. En 2018 fue galardonada por el gobierno mexicano con el Premio Nacional de Calidad en la categoría de Energía.

Related Post