49 mil mdd en inversión petrolera

46 0

Héctor Moreira, comisionado de la CNH, aseguró que sería una cantidad que nunca había existido en México

 

Entre el 2021 y el 2035, las empresas privadas y el gobierno mexicano proyectan inversiones de 49,000 millones de dólares en exploración y producción a través de los 111 contratos petroleros firmados tras la reforma energética, aseguró el miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira.

Durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), el comisionado explicó que será una inversión sin precedentes.

“Es lo que esperamos en los próximos 14 años, y no es lo que esperamos en el sentido de una buena esperanza, sino que es lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir, son los planes que están aprobados, son las inversiones que están comprometidas”, aseguró el comisionado.

Según los planes que las empresas han inscrito ante el regulador, alrededor de 13,000 millones lo invertirán las alianzas a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, pero 31,200 millones serán únicamente las inversiones de privados y los restantes 4,292 millones serán de contratos de Pemex.

El comisionado expuso que entre el 2015 y el 2020, los contratos petroleros han realizado transferencias al Estado mexicano y a Pemex por 5,098 millones de dólares, de los cuales, 2,513 millones han sido transferencias de empresas a Pemex, por las firmas para sociedades luego de adjudicaciones y los montos de acarreo que se han establecido respecto a las actividades de la estatal.

Además, otros 1,122 millones de dólares corresponden a lo que se entrega al Estado por su participación en los contratos, mientras que 859 millones corresponden a bonos establecidos en el proceso de licitación, 387 millones de dólares son regalías de contratos de licencia para el Estado y 217 millones de dólares se han pagado como cuotas en los contratos que se encuentran en fase exploratoria.

Además, las transferencias realizadas de privados en alianza con Pemex en función de su porcentaje dentro de los contratos han sido de 2,772 millones de dólares, mientras que Pemex ha desembolsado 302 millones de dólares en este renglón, aunque en su contrato en Ek-Balam la transferencia al Estado vía impuestos y derechos ha sido de 791 millones de dólares, mientras que los contratos donde sólo operan privados han enviado al Estado 1,233 millones de dólares.

 

 

Gobierno ha apoyado a petroleras privadas, afirma Rocío Nahle

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que en los dos años y medio de la actual gestión el gobierno ha apoyado a las empresas petroleras privadas y reconoció seriedad en la relación, no nada más productiva sino también política y ofreció continuar con un diálogo abierto y constructivo.

Al participar en la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Nahle García señaló que el manejo de los hidrocarburos, además de lo económico y de lo productivo, también tienen un manejo político en el entorno mundial.

Indicó que “pese a quien le apuesta a que nos vaya mal, que la producción petrolera en México no se logre, todas las empresas las del Estado y ustedes exactamente trabajamos para lo contrario”.

La titular de la Sener, como representante del gobierno, reiteró la voluntad de trabajar juntos y construir puentes con las empresas. “México está abierto con diálogo permanente”.

Nahle García dijo que en estos dos años y medio ha disminuido considerablemente los delitos de robo de hidrocarburos que afecta al consumidor, las finanzas del país, a las empresas. Tener seguridad nacional en los ductos, en el transporte, en la perforación, le da certeza a los inversionistas.

Destacó que en México la transformación política y económica que se lleva es de raíz, profunda para darle seguridad a todos a través de un ordenamiento y la erradicación de la corrupción que tanto daño le hace a una sociedad. “En este sector la corrupción nos cuesta dinero, nos cuesta posición o visión ante el mundo. Hoy somos un país al cual se nos ve que estamos trabajando precisamente para combatir este flagelo y cumplir los compromisos internacionales”.

Related Post