En 2023 arrancará CFE primera producción de Hidrógeno Verde

158 0

En 2023 arrancará el proyecto de producción de hidrógeno verde (H2V) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tiene como intención incrementar el contenido de energía limpia a la mezcla de la empresa, así como ir reduciendo la dependencia de gas natural, de otros países.

En entrevista, el director corporativo de Planeación Estratégica, Guillermo Arizmendi, explicó el proyecto que por el momento se encuentra en etapa piloto y que aprovecharía la capacidad instalada de energía renovable con la que ya cuenta la CFE, principalmente solar fotovoltaica.

“Nos queremos sumar al desarrollo a nivel mundial de aportar energías limpias a los sistemas eléctricos”, comentó. “Cumplir con el Acuerdo de París de estimular los combustibles que reduzcan las emisiones de CO2”, agregó.

Respecto al gas natural, Arizmendi consideró que “la dependencia siempre es un riesgo para cualquier país”.

El proyecto fue anunciado el pasado 19 de enero por Juan Manuel Hornelas, jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la CFE, en su participación en los foros de Parlamento Abierto para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Paulina Montañez, jefa del Departamento de Estudios del Mercado Eléctrico Mayorista, detalló que el proyecto aprovechará la energía limpia de la central fotovoltaica de Cerro Prieto, propiedad de la CFE, ubicada en el estado de Baja California.

Asimismo, la empresa bajo la Dirección General de Manuel Bartlett Díaz también está contemplando generar el H2V a partir de la energía producida por la central de Puerto Peñasco, anunciada recientemente, a construirse en el Estado de Sonora y que tendrá una capacidad instalada de 1,000 megawatts (MW).

Related Post