Élites venezolanas ocultaron dinero robado del petróleo en el Credit Suisse

131 0

La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que en su día fue el motor de una de las economías más fuertes de Sudamérica, se ha hundido por la mala gestión y la corrupción. Ejecutivos petroleros y sus secuaces han saqueado por lo menos USD 11.000 millones de dólares de la compañía en una serie de escándalos, incluyendo desfalcos, sobornos y fraudes monetarios.

Ahora, una investigación periodística ubicó las fortunas que algunos de ellos han ocultado en Suiza. Datos bancarios filtrados revelan que más de 20 venezolanos vinculados a cuatro esquemas de corrupción de PDVSA acumularon activos por más de USD 273 millones en 25 cuentas de Credit Suisse, y posiblemente mucho más. En algunos casos, éstas contenían cantidades más altas de lo que hasta ahora las autoridades han hecho público.

Con documentos judiciales de España, Estados Unidos y Andorra, el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) junto a los medios venezolanos independientes Armando.info y Efecto Cocuyo identificaron a los principales implicados en estas tramas de soborno y cohecho como parte de la investigación global Suisse Secrets, que también integra Infobae.

Los periodistas revisaron miles de registros bancarios filtrados por una fuente anónima al diario Süddeutsche Zeitung, y compartidos por OCCRP con 48 medios de todo el mundo, para encontrar dónde habían escondido su dinero. Descubrieron, al menos, una docena de cuentas de Credit Suisse que nunca han sido nombradas en documentos judiciales. Entre ellas había cuentas bancarias de 12 socios y familiares de personas implicadas en uno de los fraudes.

Casi todas las cuentas se abrieron entre 2004 y 2015, lo que cubre el período cuando se produjeron estas tramas de corrupción en PDVSA. Algunas permanecieron abiertas incluso después de que los titulares de las cuentas fueran arrestados, acusados, extraditados, se declararan culpables de graves delitos financieros o que fueran señalados en los medios por dar o recibir sobornos.

Pero mientras las élites corruptas se han llenado los bolsillos, los venezolanos de a pie han pagado el precio. Desde 2013 la economía se derrumbó, con tasas de pobreza y desempleo disparadas, mientras que la hiperinflación devora los salarios y los ahorros de los que aún tienen la suerte de tener un trabajo.

Related Post