Elimina Hacienda IEPS a gasolina Magna

256 0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exentó del pago del IEPS a la gasolina tipo Magna.

El viernes de la semana pasada, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O había otorgado un estímulo fiscal de 93.27% a la gasolina con contenido menor a los 91 octanos, es decir, la tipo Magna, el más alto hasta entonces.

Sin embargo, para el periodo que va del 12 al 18 de febrero la Secretaría otorgó el 100% de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel.

De esta forma, el gobierno federal dejará de percibir 5.49 pesos por cada litro vendido de gasolina verde, mientras que el apoyo para la gasolina tipo Premium, con contenido igual o mayor a los 91 octanos, será de 3.87 pesos por litro (p/l) y para el diesel será de 5.41 p/l, es decir, de 83.49 y 89.64%, respectivamente.

Aun con ello, los precios de los combustibles han continuado subiendo. Esta mañana, la gasolina tipo Magna se vendía en promedio nacional a 20.80 p/l, mientras que la Premium ya roza los 23 pesos promedio, ya que se ubicaba en los 22.90 p/l. Por su parte, el diesel se vendía en 22.33 p/l.

Los crudos internacionales continúan a la alza, lo que está empujando los precios de los combustibles. El West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba esta mañana los 94.16 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte llegaba a los 94.77 dpb.

La mezcla mexicana de exportación (MME) cerró el día de ayer en los 84.12 dpb según reportó Petróleos Mexicanos (Pemex), con una tendencia al alza desde inicios del año, cuando cotizaba los 70.90 dpb.

Related Post