El Tren Maya tendrá más de 200 pasos de fauna: Rogelio Jiménez Pons

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Contemplan tramos de vías elevados y modernos sistemas para prevenir impactos accidentales a animales salvajes y de campo

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tren Maya contará con más de 200 pasos de fauna diseñados meticulosamente para las especies de la región, tramos de vías elevados y modernos sistemas para prevenir impactos accidentales a animales salvajes y de campo.

El funcionario destacó la importancia de estos pasos que no solo serán para la fauna en algunos tramos, sino también para unir predios particulares por donde pasará el predio y que por ley están obligados a respetar uniéndolos, sin que pierdan la comunicación porque pase el tren.

“De eso están a cargo tres grupos de biólogos, el tema que estamos teniendo es muy importante para ‘amarrar’ propiedades de aquí a mil años, no se pueden dejar separadas”.

Jiménez Pons, reiteró que el proyecto contempla intervenir lo mínimo en el medioambiente, algo que muy poco o nada se ha mencionado a detalle desde que se empezó la promoción del Tren Maya.

El tema ha sido motivo de debate para grupos ambientalistas disidentes con la idea de construir vías ferroviarias ‘entre la selva’ por los retos ecológicos que implica algo tan radical.

Acorde a Jiménez Pons, los expertos que colaboraban con Fonatur tienen contemplados programas de reforestación que permitan mantener corredores y pasos para aves por encima del tren, por ejemplo.

“Serán más de 200 pasos distintos, hay unos muy grandes que van a ser sobre la superficie, dependiendo las especies. Pero se deben tener en cuenta los corredores bióticos conforme a los que ya están desde un principio y señalados desde hace un buen tiempo, inclusive hay también de aves, aunque no parezca. Tienen que tener inclusive zonas donde haya reforestación para estas especies”.

Hay una mesa científica para tener a los biólogos locales, son muchos pasos de fauna. Por ejemplo para la Cueva de los Misterios en Calakmul lo que están planteando es que suban los murciélagos para que no estén al paso de los camiones, explicó el director general de Fonatur.

“Están llevándoselos -refiriéndose a las colisiones por atropellamientos por las noches- los camiones al pasar, sobre todo se llevan a las crías que las van cargando las madres, entonces tenemos que forzar a los animalitos a que suban, remonten, entonces cuando pasen a la carretera no estén sujetos a estos accidentes”.

NO HABRÁ ATROPELLAMIENTOS

Uno de los temores y peligros que incluso padecen los automovilistas y las pesadas unidades de carga que circulan por donde pasará el tren -mayormente vías férreas ya construidas y paralelo a las carreteras existentes- es el atropellamiento de jaguares -como un caso registrado en principios de este año en Escárcega- o de ganado, aún más peligroso por el tamaño de los semovientes o caballos, por lo que Jiménez Pons aseguró que esto fue tomado muy en serio en los diseños del Tren Maya.

“Siempre va a estar a un nivel -refriéndose al tren- entonces eso significa que en algunos tramos que están así –haciendo alusión con ademanes también a los desniveles en el terreno- entonces va a tener puentes”.

El tren en sí mismo no atropella a los animales porque hay un mecanismo que se utiliza en Canadá y en Europa, donde hay unos postes que mandan señales de ultrasonido y que advierten a los animales, apuntó el director de Fonatur.

“En el caso de Canadá ahuyentan a los alces que son animales muy grandes de casi una tonelada; un choque contra uno de esos animales es un accidente seguro, entonces ya están desarrolladas muchas tecnologías para evitar que los animales mayores, por ejemplo las vacas, sean impactadas por el Tren Maya”.

Aparte también está la periodicidad de los trenes que, a diferencia de los camiones que son los que realmente tienen ese problema, hace que los animales se acostumbren a esa periodicidad de los pasos de los trenes, agregó Jiménez Pons.

Para el Tren Maya, el funcionario federal aseguró que estos mecanismos, así como los pasos de fauna que estarán ubicados a lo largo de los 1 mil 460 kilómetros de vías, serán construidos por las empresas -en el caso de los tramos 6 y 7 por la Secretaría de la Defensa Nacional- ganadoras de las licitaciones de toda la obra.

“En muchas licitaciones ya se incluyen los pasos de fauna, lo único que estamos definiendo son exactamente los lugares, es muy importante garantizar la fluidez, es hacerlo bien, no simular”.

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