El mercurio provoca graves daños al medio ambiente y a los humanos

207 0

El mercurio es un elemento químico natural que se encuentra depositado en la roca de la corteza terrestre y que ha sido utilizado para la fabricación de bombillas, termómetros, termostatos, amalgamas en empastes dentales, interruptores automotrices, y otras aplicaciones, pero que hoy día está ocasionando graves problemas al medio ambiente, ya que provoca envenenamiento en el aire y en el agua.

Por otro lado, la quema constante de madera, carbón, combustible y petróleo provoca que partículas de mercurio permanezcan en el aire y luego se expandan por toda la atmósfera terrestre, precipitándose luego, por la acción de la gravedad, en forma de gotas de lluvia o polvo.

Una vez depositado en la Tierra ocasiona fuertes y desbastadores estragos en la vida de los seres humanos, entre ellos, enfermedades en el sistema nervioso, reproductivo, digestivo, además de dañar los ecosistemas, la fauna y la flora de todo el planeta.

A pesar de que el mercurio se presenta de forma natural en el medio ambiente, el hecho de no ser procesado permite que minerales presentes en el entorno lo contengan de  manera segura, el problema inicia cuando como consecuencia de la actividad humana este se libera en forma de gas que puede circular de forma libre en el ambiente por millones de años.

Se considera que la actividad humana con el mercurio a lo largo de su historia ha dado paso a la liberación de cientos de toneladas en el ambiente. Las estimaciones actuales sitúan al mercurio en niveles 500% superiores a los naturales.

 

Related Post