Protección de manglares en México es reforzado

96 0

México.- Las invasiones urbanas y la tala inmoderada amenazan a las cuatro especies de manglares que existen en el país y a la zona costera.

Por ello, la Secretaría de Marina (Semar) refuerza acciones de protección para estas áreas del medio ambiente marino que son útiles en ambos litorales de la República.

La bióloga de la Dirección de Oceanografía y Biología Marina de la Semar, Andrea Toledo Pineda aseguró:

Están amenazados y puede haber muchas causas [por las que] cada día [existan] menos. [Es posible que sea por] razones biológicas naturales o por invasiones y tala inmoderada”

Desde 2014, la dependencia implementa el Programa de Reforestación, Restauración y Protección, y Conservación del Manglar, que consiste en la intervención y cuidado de estos ecosistemas costeros dañados por el ser humano o por los huracanes.

En entrevista, la teniente de corbeta considera que aún se desconocen los beneficios ambientales de los manglares, que se ubican principalmente en el sureste del país, en las costas de Yucatán.

Nos protegen de inundaciones, tsunamis y huracanes. Son como los marinos que nos protegen en las costas; son la guardería de los mares, porque cuidan al camarón y las pesquerías. De hecho, ahí empiezan las pesquerías: en los manglares”, dice.

Se han restaurado y reforestados varios manglares

Toledo Pineda explica que a la fecha han restaurado y reforestado manglares del área de Topolobampo, en Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Oaxaca, y del puerto de Manzanillo, Colima, en los que detectaron afectaciones en ora y fauna.

En el golfo de México se intervinieron áreas en Veracruz y en Antón Lizardo, donde hubo actividades de reforestación, restauración y concientización a la población”, precisa.

La bióloga marina cuenta que seleccionaron más de mil metros cuadrados de manglar para reforestar, principalmente los que se concentran frente a las costas de Yucatán:

La mayor cantidad de manglares se concentra en el sur, en la parte de Yucatán. En el noroeste hay menor número, pero también se encuentran”, refiere.

Detalla que México es el cuarto lugar a nivel mundial en extensión de manglares, por lo que la Secretaría de Marina implementa acciones de intervención, vigilancia y concientización a la población para la preservación de estos ecosistemas, compuestos por bosques y que pueden albergar desde pequeñas plantas hasta felinos, como el jaguar, y reptiles, como los cocodrilos.

Existen cuatro especies de manglares en México: el mangle rojo, que está prácticamente sobre el mar; el mangle negro, el mangle café y el mangle blanco”, añade.

La bióloga enfatiza que está en marcha un proceso de reforzamiento del monitoreo de los manglares para evitar que sean dañados por actividades humanas y estar al tanto de que la reforestación sea efectiva.

Related Post