Para evitar apagones es necesario participación de la IP

148 0

Inversión de la iniciativa privada en la CFE fortalecería el Sistema Eléctrico Nacional, afirmó la Coparmex

 

Luego de los apagones en el norte y noreste del país por el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos para la generación de energía eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y así evitar apagones.

«El apagón registrado y atribuido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) al paso del frente frío 35, afectó a los usuarios comerciales, industriales y los hogares de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; situación que evidencia la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento», aseveró.

En un comunicado, la Coparmex señaló que es necesario que en México se contemplen todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este, y poder hacer frente de forma inmediata a situaciones que afectan las labores de los usuarios.

«Consideramos importante conocer por qué, ante las condiciones meteorológicas que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales, y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico», resaltó.

Expuso que otra de las causas que pudo influir en el apagón, es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el gobierno federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

«La participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 MegaWatts de carga», sostuvo.

Ante eso la Coparmex convocó al gobierno federal para trabajar en la recuperación de la confianza de los inversionistas en México, y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural, y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia.

 

Piden a AMLO garantizar abasto de electricidad

La industria automotriz mexicana hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, como una medida para mantener las inversiones en el sector y cuidar al sector manufacturero más relevante del país.

En una misiva enviada ayer al jefe del Ejecutivo, las cuatro principales asociaciones del sector externaron su preocupación ante la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para el uso industrial, más los estragos que ha dejado y continúa afectado la pandemia de covid-19.

Destacaron que existe incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones realizadas, lo que pondría en peligro los miles de millones de empleos de familias mexicanas que dependen del sector manufacturero, no sólo para la economía de México, sino para toda Norteamérica, al ser su principal proveedor.

Ante la falta de suministro eléctrico, la industria de denunció que dejan “sin la posibilidad de operar al día de hoy, un sin número de plantas instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país.

El cierre de operaciones en la industria se da pese a que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció que llevaría cortes de energía eléctrica en solo en 12 estados de la República (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

La misiva fue firmada por José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Oscar Albín, dirigente de Industria Nacional de Autopartes (INA) y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Related Post