Dan suspensión definitiva contra acuerdos de Sener y Cenace

239 0

La organización ambientalista Greenpeace obtuvo este miércoles una suspensión definitiva contra la ‘Política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional’ publicada en mayo por la Secretaría de Energía (Sener) y contra el acuerdo publicado en abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Argumentó que las medidas planteadas por estas dependencias atentan contra la defensa de los derechos a un medio ambiente sano.

El pasado 11 de junio, el juez Rodrigo de la Peza, del Primer Juzgado especializado en Materia económica y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión definitiva a Defensa Colectiva, una asociación civil que se dedica a la defensa de los derechos de consumidores y a evitar daños relacionados con la contaminación al medio ambiente.

“Resulta necesario recordar que la prohibición para que las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas puedan realizar pruebas preoperativas previo a su inicio de operaciones comerciales, que se encuentra contenida en el Acuerdo de la CENACE, se justificó en la necesidad de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico durante la pandemia causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19); sin embargo, pareciera ser que no existe una relación causal entre esa razón y la finalidad que se persigue.”

«Se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, por las razones expuestas en el considerando sexto y para los efectos precisados en el considerando séptimo de esta resolución.

El gobierno federal podrá impugnar la resolución ante un tribunal colegiado, que resolvería si confirma o no dicho recurso o lo revoca.

“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad”, señaló María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, quien consideró a este fallo como una victoria ciudadana que “restablece derechos que habían sido vulnerados por ambos instrumentos jurídicos”. Por su parte, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho.

Aunque esta medida fue otorgada solo a Greenpeace, su efecto será sobre todos los participantes del sector de renovables. Es decir, con este acto, las medidas contenidas en el acuerdo de Cenace y en la política de Sener quedan suspendidos de manera general.

El fallo del Poder Judicial determina al final que todas las autoridades competentes acaten la resolución y suspendan cualquier acto que limite las pruebas preoperativas y cualquier otro que impida la operación del sistema eléctrico en la forma en que lo hacía previo a la emisión de los dos Acuerdos.

“Se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados”, instruye el documento jurídico.

Greenpeace destacó que el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener), próximo a oficializarse, propone incrementar la quema de combustóleo para la generación de electricidad, así como aumentar la extracción y exploración de hidrocarburos, la capacidad de refinación y la extracción e infraestructura para gas natural, con el argumento de reducir las importaciones de combustibles, alejándonos de la reducción de emisiones para combatir el cambio climático.

Esta es la segunda medida de este tipo que se otorga sobre las últimas medidas de la Sener y el Cenace.

Related Post