Cofece interpone una controversia constitucional contra política de Sener

220 0

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció este lunes que interpuso una controversia constitucional contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo pasado.

La política de confiabilidad “afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”, dice la comisión dirigida por Alejandra Palacios en un una nota informativa.

Ante esta política, distintos representantes de la industria interpusieron amparos y recibieron suspensiones, logrando la suspensión definitiva y de alcance general para toda la industria del país bajo el argumento de protección de la salud de las personas.

Posteriormente, por conducto de la CFE, la Secretaría de Energía aseguró que presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo de terceros.

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpusiera dicha controversia, la secretaria de EnergíaRocío Nahle, publicó en su cuenta de Twitter que la confiabilidad de la red está por encima de cualquier interés económico en esta administración.

“La confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional está por encima de cualquier interés económico público o privado y se considera estratégico”.

 

Related Post