Amparo suspende inicio de obras del tramo 1 del Tren Maya por epidemia de Covid-19

209 0

La autoridad otorgó la suspensión de todo trabajo que no sea de mantenimiento en dicho tramo, el cual va de Palenque a Escárcega.

 

La información fue dada a conocer por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y confirmada por Fonatur, organismo responsable del proyecto y que destacó los alcances de la suspensión emitida ayer.

 

“(La ejecución de obras) colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, estableció la jueza, de acuerdo con la organización defensora.

 

Fonatur dice que suspensión de Tramo 1 de Tren Maya es mientras dura el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus y aplica sólo para el municipio de Palenque y ahí no se han iniciado obra nuevas.

 

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, especifican.

 

Aunque existe la suspensión definitiva, el juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que se dicte la sentencia, además de que sólo tendría efecto durante el período de emergencia sanitaria.

 

Además, la oficina a cargo de Rogelio Jiménez Pons dejó ver que podría impugnar el amparo.

 

“El Tren Maya ha sido calificado por el tribunal superior al juzgado (que emitió la suspensión) como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, apuntó en un comunicado.

 

Por último Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria, “por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Related Post