Dos Bocas: ICA Fluor, Samsung Engineering y J Días reducen tiempos de entrega, empresas comprometidas

1855 0

Las empresas ICA Fluor, Samsung Engineering y J Días, anunciaron la reducción de sus tiempos en hasta 90 días menos correspondiente a los paquetes 1, 2 y 3 de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar la obra el 5 de junio.

Acorde a las empresas con capital humano mexicano, aceleraron sus fechas de entrega para cumplir cabalmente con el compromiso de desarrollo económico y social que requiere la nación.

Este, que es uno de los proyectos más ambiciosos del México moderno, contará con el centro de control de su tipo más avanzado en ingeniería de Latinoamérica también.

El primero en empezar la exposición al Presidente de México fue uno de los ingenieros de ICA Fluor, que explicó los detalles y avances que llevan y que desde el mes de marzo trabajan en la ingeniería y las obras de cimentación profunda.

“Actualmente esta planta tiene 1 mil 442 pilas de las cuales a la fecha llevamos ya 1 mil 151 y esperamos terminar pronto; aquí tenemos un programa contractual que estaba para el fin del mes de noviembre, hicimos un compromiso interno para acabar en agosto y aquí la secretaria –refiriéndose a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener)- nos ha ido metiendo mucha presión y esperamos terminar en el mes de junio; eso nos está permitiendo ya iniciar con la cimentación”.

El represente de ICA Fluor detalló que la planta de coque, dentro de la refinería, es la obra más compleja que tienen pendiente pues va a procesar hasta 130 mil barriles de crudo por día.

La constructora detalló que trabajan con integración nacional del 95 por ciento en su plantilla laboral con 751 ingenieros en Ciudad de México y 1 mil 200 trabajadores en el sitio de la obra en Dos Bocas.

Agregó que la mayoría de los trabajadores que tienen en la obra son de Paraíso y del resto de Tabasco en base también a una base de datos que aportó el Gobierno del Estado y la Sener con personal que trabajará en la refinería.

SAMSUNG INGENIERÍA MÉXICO

En su turno, el representante de Samsung Engineering México, empresa que tiene a cargo los paquetes 3 y 2 de la refinería, detalló al presidente López Obrador dónde se van a construir las plantas desintegradoras de azufre, de naftas, de gasóleos, de diesel, de reformadora y la planta catalítica que es donde se producirán gasolinas y turbosinas.

“Estas plantas reciben cargas del paquete 1 de lo que es la planta de coque, la combinada, aquí tenemos la de gasóleo –haciendo referencia a los planos que mostró al mandatario nacional- que da carga a las demás plantas, a la catalítica y a la reformadora para productos de alto valor”.

Tenemos un programa similar aquí con la guía y el apoyo de la secretaria –Nahle García y Petróleos Mexicanos (Pemex), originalmente tenemos un alcance contractual a diciembre, estamos viendo que lo podemos recortar a noviembre pero por la ejecución acelerada podemos cortar septiembre u octubre, agregó el representante de Samsung México.

“Tenemos el reto de construir aproximadamente en los meses pico de agosto y septiembre casi 2 mil pilas por mes, para eso contamos con equipos a mayo, 20 perforadoras, 14 grúas, a junio tenemos que cerrar con 27 perforadoras y 19 grúas; en julio que empieza el pico 30 perforadoras y 20 grúas, el reto es recortar el programa”.

Es justo mencionar –agregó el ingeniero a cargo de la explicación al titular del ejecutivo nacional- que mucho antes que empezara el proyecto nosotros nos adherimos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tenemos una plantilla y afortunadamente tenemos integrados a algunos jóvenes que están ya dirigiendo y haciendo las mejores prácticas.

LO MEJOR DE LATINOAMÉRICA

De acuerdo a la exposición que le dieron al presidente de México, será la compañía J Días, la encargada de la construcción del centro de control de la refinería más avanzado de Latinoamérica.

El área administrativa, ubicada en dirección sur oriente del predio principal, albergará 17 edificios para el control técnico y administrativo de la refinería en una superficie de aproximadamente 211 mil metros cuadrados.

Acorde al personal a cargo de la obra, en el desarrollo de esta parte del proyecto participan también cuatro compañías entre ellas el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el la construcción del cuarto de control centralizado; la compañía CW es la encargada del edificio administrativo y otros edificios en conjunto; y Huerta Madre desarrolla la organización del área.

“Todo esto está regido por un plano maestro arquitectónico que le da funcionalidad en el sentido de las comunicaciones de todo el edificio, también un concepto armónico de medio y de medio ambiente en el que se integrarán especies de la región que se están cultivando en un vivero que se está desarrollando expresamente para la actividad”.

Actualmente hay aproximadamente 250 personas trabajando pero en un periodo muy corto de dos meses, se alcanzarán 3 mil 500 personas principalmente del estado de Tabasco, aseguró el ingeniero de la obra encargado de la explicación.

Related Post