Devolverán rectoría del sistema eléctrico con Reforma Eléctrica

222 0

Luego de sostener una reunión con directivos corporativos, empresas filiales y subsidiarias, Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador le devolverá al Estado la rectoría del sistema eléctrico mexicano.

“Ha sido un año difícil, no solo por la pandemia, ya son tres años de amagos y de lucha contra la Reforma Energética de 2013, eficientemente diseñada para desaparecer a la CFE. Pero atendiendo la encomienda del presidente para rescatarla, se tomaron medidas para unificar a sus subsidiarias y filiales”, puntualizó.

En ese sentido, Bartlett Díaz indicó que la reforma eléctrica tiene como objetivo recuperar el Sistema Eléctrico Mexicano, las venas del país, y la capacidad de generación de la CFE, que ha sido minada por la política neoliberal, detalló la CFE en un comunicado.

La reforma eléctrica, mencionó, es sólida, no ha podido ser debatida por la oposición y espera, los partidos críticos reivindiquen su postura para favorecer y contribuir con el desarrollo nacional.

“No pueden defender lo indefendible”, señaló Bartlett Díaz.

DESCUBREN MÁS “TRAMPAS” CONTRA LA CFE

Bartlett Díaz dijo que aún se siguen descubriendo “trampas” impuestas a la empresa estatal tras la implementación de la reforma energética de 2013.

Las modificaciones a la Constitución que se realizaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto sólo han beneficiado a cuatro generadoras privadas, destacó.

Dichas empresas tienen presencia mayoritaria en el territorio nacional. El director general de CFE señaló en particular a la española Iberdrola y acusó que los órganos autónomos del sector energético mantienen una alianza con los privados.

El director de la CFE también destacó el ahorro de 250 mil millones de pesos anuales que se han obtenido en el combate a la corrupción en las licitaciones realizadas, pues menos de 5 por ciento son adjudicaciones directas o por invitación restringida.

Bartlett Díaz también comentó el acuerdo que se estableció con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a las tarifas domésticas de bajo consumo, sin considerar los incrementos durante el resguardo por la pandemia del covid-19.

Se implementaron políticas para salvaguardar la salud del personal durante la pandemia, las cuales han servido para disminuir la incidencia de contagios, agregó.

Finalmente, Bartlett Díaz agradeció el apoyo de los directivos y el esfuerzo de todas y todos los trabajadores electricistas en el arduo trabajo de rescatar y fortalecer a la CFE.

Related Post