Desastre ecológico en Ecuador: El petróleo derramado llegó hasta la zona megadiversa del Yasuní

125 0

El derrame de 6.300 barriles de petróleo en la Amazonía ecuatoriana ha causado que el crudo llegue a zonas protegidas. El ministro del Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, ha señalado que una mancha de crudo ha sido reportada en Añangu, en el Parque Nacional Yasuní. El informe del Ministro coincide con lo ya dicho por las comunidades indígenas que han estimado que el último derrame ha afectado al menos 300 kilómetros, desde la zona donde el oleoducto se rompió hasta la entrada al área intangible del Yasuní.

Antes, el Ministerio de Ambiente ya había informado que este derrame ha afectado a más de 21 metros cuadrados incluyendo la zona del Parque Nacional Cayambe Coca, conocido por ser hábitat de varias especies protegidas y reconocido porque la Reserva protege una de las principales provisiones de agua del país. El ministro Manrique ha resaltado que la afectación en el Cayambe Coca es mínima.

Además, el crudo ha contaminado las fuentes de agua y alimentación de cientos de comunidades indígenas pues el derrame llegó a los afluentes del Río Coca. Según Nemo Andi, dirigente de Mujer y Salud de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), el último derrame de petróleo afectó a al menos 60.000 personas, y a animales como peces que son parte de la dieta de los indígenas.

La empresa del Oleoducto de Crudos Pesados ha recuperado, a través de distintos mecanismos, 5.300 barriles y quedan 1.000 por rescatar. Los trabajos de limpieza en la zona continúan.

El pasado 28 de enero, se produjo la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados. Una roca de dos metros habría caído sobre la tubería, provocando que esta se rompa y que el petróleo se disperse. La zona donde ocurrió el hecho está deteriorada como parte de la erosión regresiva del Río Coca, ocasionada por la construcción de una represa china que ha presentado varias fisuras.

Ante la mancha de crudo que llegó hasta el Parque Yasuní, los funcionarios del parque solicitaron a Petroecuador que brinde los materiales necesarios para detener el avance del petróleo.

Related Post