Doble tragedia en Ecuador por Covid-19 y por derrame de petróleo en zona del Amazonas

523 0

En Ecuador mientras los notas informativas hacen énfasis en lo que está sucediendo con el avance del Covid-19, una situación altamente alarmante y con imágenes complejas difundidas desde sitios como Guayaquil-, el pasado 7 de abril un derrame pasó casi desapercibido, pero que ha afectado a casi un centenar de comunidades.

Se trata de la ruptura, en la zona de Orellana, Amazonía ecuatoriana de una tubería del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), según reportan pobladores de la zona.

Esto provocó que rápidamente la afectación -que se pudo apreciar a través de manchas de petróleo-,  llegara hasta los famosos ríos Napo y Coca, generando también daños al medio ambiente y para comunidades que tienen a estos recursos hídricos como medio de subsistencia.

“El río quedó muy contaminado. Muchos compañeros sacaron peces muertos”, dijo al periódico el El Comercio un integrante de las comunidades afectadas por este derrame de crudo.

Las autoridades aún no han proporcionado una estimación de la cantidad de crudo perdido con el daño en el ducto estatal SOTE y el privado de crudo pesado (OCP), en un área donde viven varias comunidades indígenas y cerca de la fuente de agua potable para la ciudad de El Coca. Un ducto estatal que transporta combustible también está afectado.

Related Post