Contratos entre Pemex y Baker Hughes pasaron de 66 a 343 mdd durante el gobierno de AMLO

182 0

Los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Baker Hughes pasaron en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de 66 millones de dólares a 343 millones, de acuerdo con una investigación de la periodista Peniley Ramírez.

Ya los datos proporcionados por el mismo director general de la empresa productiva del estado, Octavio Romero, muestran que la empresa de servicios norteamericana ha prosperado en el actual sexenio.

De acuerdo con los datos del portal “Pemex + Transparente” de 2018 a 2021, los pagos que Pemex realizó a Baker Hughes se triplicaron en lo que va del sexenio, debido a ampliaciones de contratos.

Gracias a las ampliaciones de los servicios en los contratos firmados entre las dos empresas, Baker Hughes logró ampliar sus ingresos.

De acuerdo con la información presentada por Romero Oropeza, en 2018, los pagos de la empresa a Baker Hughes sumaron 2 mil 900 millones de pesos.

Para 2019, los pagos se elevaron a 4 mil 119 millones de pesos y para el 2021 alcanzaron los 8 mil 859 millones de dólares.

Pero la petrolera no ha estado restando servicios al monto original del contrato, sino ampliándolo cinco veces, señala Ramírez en su artículo.

“El contrato pasó de un máximo de 66 millones de dólares, como se firmó en el sexenio anterior, hasta 343 millones, en noviembre pasado”.

Aunque para Romero estas ampliaciones no signifiquen una alerta, dice, sí lo han sido para su propia área jurídica, encargada de hacer cumplir las reglas contra la corrupción y el lavado de dinero en Pemex.

Related Post