Contra el Tren Maya: Coparmex tergiversa información

373 0

Fonatur responde a las acusaciones de Gustavo de Hoyos sobre las licitaciones del proyecto

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió un comunicado en el que rechazan las acusaciones realizadas por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, con respecto al proyecto del Tren Maya.

La dependencia federal publicó un documento en el que acusan al empresario de tergiversar la información referente a las licitaciones del megaproyecto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende llevar a cabo en el sureste del país para detonar el crecimiento económico en la región.

De acuerdo con lo expresado por Fonatur, los 32 contratos que se han otorgado en este proyecto, los cuales tienen un valor de 39 mil 620 millones de pesos, se han realizado con apego a las leyes de Arrendamientos y Obras Públicas y que la información sobre estos ya está disponible en la plataforma federal de acceso a la información Compranet.

La cuenta oficial del Tren Maya en Twitter también explicó cuáles y cómo se están llevando a cabo los procesos de licitación en la obra. El comunicado menciona que existen cuatro tipos diferentes de modalidades para otorgar los contratos: licitación pública, invitación al menos a tres personas, convenio entre organismos públicos y adjudicación directa.

Según el desglose elaborado por Fonatur, el 97 por ciento del presupuesto erogado hasta el momento se ejerció a través de cuatro convenios, con un valor de 38 mil 435 millones de pesos. Otros 606.5 millones de pesos se gastaron en 12 adjudicaciones directas, 60.8 millones por invitación a tres personas y 303 millones más por colaboración entre entes públicos.

Finalmente, Fonatur reconoce que la Coparmex es una institución que goza de prestigio y destaca la participación de sus agremiados en el crecimiento del país. Por ello, lamentan que sus directivos arriesguen esa reputación al publicar información falsa y tendenciosa.

Entre las críticas realizadas por De Hoyos al proyecto, también se encuentran las relacionadas al impacto ambiental. El líder patronal asegura que no existen los estudios correspondientes a las afectaciones que la vía férrea ocasionará en las reservas ecológicas de la Península de Yucatán.

Related Post