CFE necesita a la IP, no podrá sola

175 0

Advierten que la inversión que falta para concretar la transición energética en México en 2024 asciende a 10 mil mdd

La inversión que falta para concretar la transición energética en México en 2024 asciende a 10 mil millones de dólares, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede hacerlo sola, necesita de la Iniciativa Privada, señaló Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Durante el Foro 4 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica: Mecanismos de transferencia a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, los panelistas centraron su discusión sobre los avances del país en su transición hacia energías limpias y lo que falta por cumplir.

“México está tomando acciones altamente insuficientes (para la transición energética) hacia 2030 … Simplemente de aquí a 2024, nos faltan algo así como 10 mil millones de dólares”, para cumplir con las metas de generación limpia con las que se comprometió México para 2024, que establece 35% con este tipo de energías.

En sentido, considero que “las inversiones en energías fósiles deberían dirigirse hacia energías renovables. Entre 2013 y 2021, el sector privado invirtió aproximadamente 20 mil millones de dólares en centrales eólicas y solares”.

Indicó que con la Iniciativa de Reforma seguirán reduciéndose, por lo que la CFE será incapaz de realizar la transición por ella misma. A este escenario se suma que las políticas climáticas de México son altamente insuficientes para limitar las emisiones hacia 2030 y contrarias a los compromisos del Acuerdo de París.

Comentó que la reforma, aunque no lo señala explícitamente, echará la carga de la transición sobre los hombros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que requeriría cuadruplicar su presupuesto para alcanzar las metas del cambio energético.

Explicó que no se está en una transición energética gratuitamente, sino ante una necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Nos estamos quedando sin tiempo, las acciones que no se tomen antes de 2030 harán imposible las medidas de mitigación en las siguientes décadas”.

Dijo que si efectivamente se están reduciendo en los últimos tres años las emisiones de gases la pregunta es si con esta reforma seguirá. “Nuestra conclusión es que se detiene, pues si se diera preferencia a las centrales de generación de la CFE, los costos de producción crecerían en 52%.”

SÍ CONTRIBUYEN A ENERGÍA LIMPIA

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, afirmó que la CFE sí cuenta con inversiones, ya que ha modernizado 16 hidroeléctricas y va a aportar cerca de 305 MW que es el equivalente a 10 parques eólicos. “Se invierte en energía renovable y limpia”.

También insistió en que la reforma tiene que eliminar la transferencia de recursos de la Comisión hacia los privados, quienes intervienen en tres figuras en el sector eléctrico: productores independientes, autoabasto y mercado eléctrico mayorista.

Lo anterior, es sumamente dañino para la CFE, ya que se utilizan estas figuras de manera fraudulenta porque encubren los llamados socios de “papel” que despojan de sus recursos a la Comisión.

Reiteró que es falso que los productores independientes sean más baratos que la CFE. Elevar la transición energética al rango constitucional es de suma importancia para el país. “De todo lo que se inyecta a la red de energías limpias 55% ciento lo inyecta la Comisión”.

 

Related Post