Cercano a Romero Deschamps; Aldana gana elección de STPRM

129 0

Entre denuncias de irregularidades y señalamientos de corrupción obtuvo el triunfo por 44,983 votos a su favor

Trabajadores petroleros proclamaron la noche del 31 de enero a Ricardo Aldana Prieto, como nuevo dirigente nacional del sindicato petrolero.

Poco después de las 22:00 horas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, afirmó que el actual tesorero y hombre incondicional de Carlos Romero Deschamps, lo sucederá en el cargo para el periodo 2022-2024.

Señaló que, de acuerdo con cifras preliminares, Aldana se imponía con casi 50 mil votos a favor de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y puesta a disposición del STPRM para desarrollar todo el proceso electoral.

“Ganó la democracia, ya tenemos secretario general. No queda ninguna duda, se ganó con el voto de todos los trabajadores petroleros mediante voto libre, directo y secreto”, expresó.

Aldana, quien por más de dos décadas ha manejado las millonarias finanzas del STPRM sucede a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, quien por 26 años encabezó el gremio. Ambos fueron vinculados al caso Pemexgate, que que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

En total se inscribieron 72 mil trabajadores en la plataforma electrónica Sirvolab con derecho a ejercer el voto electrónico, y según el STPRM más de 60 mil sufragaron.

La jornada electoral inició en el primer minuto del lunes 31 de enero y concluyó a las 19:00, sin embargo hubo que esperar pasadas las 21:00 horas una vez que el sistema electrónico Sirvolab cerró en los estados del norte del país donde existen diferencia de horarios.

DENUNCIAN ANOMALÍAS

El proceso se desarrolló en medio de denuncias de diversos candidatos sobre presuntos actos de coacción del voto, en los que se les pide votar a favor de Ricardo Aldana.

En redes sociales y grupos de whatsapp también reportaron que se obligaba a los candidatos tomar captura de pantalla para comprobar que votaron a su favor.

Después de 19 horas de votaciones a nivel nacional, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) había recibido, hasta el momento, más de 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM, cargo que durante 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps.

En total contendieron 25 candidatos por la secretaria general, quienes durante una semana desfilaron en la “mañanera” en Palacio Nacional, para exponer sus propuestas.

Cabe recordar que cuatro candidatos declinaron a favor de Pablo González, de la sección 48 de Chiapas. Se trata de David Aguirre Malagón; Esteban Izquierdo, de la 44; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39, y Édgar García.

Agradece respaldo del gremio petrolero

A pesar de los diversos señalamientos de grupos disidentes sobre la presunta coacción de votos en la jornada de elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el candidato electo Luis Ricardo Aldana Prieto, a través de sus redes sociales agradeció al gremio petrolero y afirmó que en en esta jornada los ganadores fueron los mismos trabajadores y la democracia.

El candidato de la Sección 40, obtuvo un total de 44 mil 983 votos de un padrón registrado de 63 mil 700 trabajadores de Petróleos Mexicanos, por lo que se encuentra a la espera de recibir la constancia de candidato electo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con este proceso el sindicato más grande de nuestro país por primera vez en 86 años realizó la jornada de manera electrónica.

«Compañeras y compañeros, hoy termina la elección del secretario general del comité ejecutivo general, hoy acaban de ganar los trabajadores, las trabajadoras, pero sobre todo ganó México, porque habremos de trabajar en beneficio de todos y todas las compañeras que integran nuestra grande organización», refirió Aldana Prieto.

En este contexto, el candidato electo manifestó que a partir de ahora los trabajadores de Petróleos Mexicanos comienzan a trazar una nueva ruta, que los llevará a una nueva era de la organización sindical.

 

Related Post