Asegura Jiménez Pons: Tren Maya a tiempo, sí se puede

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Sin embargo, conlleva un alto grado de dificultad, reconoce el director del Fonatur

 

Concluir el Tren Maya en tiempo y forma es posible, pero conlleva un alto nivel de dificultad, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nuestro principal factor es el tiempo, es un proyecto que inicia bajo un esquema de tiempo muy reducido, hicimos un balance de mercado de las posibilidades reales de cumplir con los mil 500 kilómetros en tiempo y forma y resulta que la mayoría de las empresas dicen que sí se puede pero con un alto grado de dificultad”, dijo.

Al participar en el Foro Forbes 2020, aseguró que esta obra, catalogada como prioritaria por la administración, ayudará a incentivar las inversiones en las regiones del sur, mismas que han estado rezagadas en los últimos años.

“Tenemos un estudio de la ONU que dice que una de las infraestructuras más impactantes en el mundo son los ferrocarriles. Específicamente en el caso de la Península de Yucatán y el sureste viene a aliviar el problema de falta de inversiones en esta región que no ha tenido en los últimos 40 años”, refirió.

Explicó que la construcción del Tren Maya tendrá la capacidad de arreglar “muchas deficiencias”, particularmente en el costo de fletes o la llegada de combustibles por ejemplo. Igualmente beneficiará problemas de transporte de alimentos que habían sido desplazados históricamente por camiones.

“También trabajamos en crear centros de acopio que nos permita habilitar ciertas regiones que tienen potencialmente mucha capacidad de producción, pero que no han tenido salida o los métodos de trabajo para que se beneficien del Tren”, precisó.

Jiménez Pons detalló que Fonatur trata de llevar programas a la sombra del Tren Maya para que las comunidades cercanas tengan alternativas de mejora, puesto que “no podemos estar considerando una inversión tan fuerte en una infraestructura sin que consideremos la inclusión social como un factor determinante”.

“Igualmente en el Istmo, si algo le ha faltado al turismo en el país y en muchas partes del mundo es tener un mejor equilibrio entre las zonas de cierta opulencia a las zonas marginadas que sobreviven en su alrededor, tenemos que elevar los niveles de vida y generar una mejor compensación”, puntualizó.

 

Se redoblarán esfuerzos: Pons

Uno de los programas y obras insignias de la cuarta transformación es el Tren Maya, una monumental construcción que arrancó desde el pasado mes de junio; sin embargo, desde su arranque se ha visto un complicado panorama para la ejecución de este proyecto.

Recordemos que el banderazo de inicio para esta construcción se dio en plena pandemia por Covid-19, y a cuatro meses de haber arrancado el primer tramo de trabajos, estos se vieron interrumpidos por las intensas lluvias tropicales e incluso por huracanes como «Delta» que afectaron los avances en entidades como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, las tormentas y el difícil acceso a zonas de terracería no significan que esta importante obra para la actual administración se vea afectada en su plazo planeado de entrega planeado.

Así lo informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante una entrevista radiofónica con Mario Maldonado para el programa Bitácora de Negocios a través de la señal de El Heraldo Radio.

Nos está afectando ir a las terracerías por las lluvias, llevamos dos tormentas tropicales muy grandes y dos huracanes, esto simplemente nos afecta, pero se espera recuperar el tiempo y que todo se resuelva», aseveró.

El funcionario federal destacó en este sentido que uno de los principales objetivos durante la ejecución y desarrollo de esta obra es el generar empleos a los mexicanos, principalmente en las comunidades cercanas a donde se desarrollan los trabajos de construcción del Tren Maya.

En este sentido, aseguró que esta obra no sólo traerá grandes beneficios al turismo, sino que durante su gestión los empleos son un pilar importante del proyecto, lo que representa un motivo más para recuperar los trabajos y seguir con el plazo de tiempo estimado para la obra.

El chiste es que se termine la gestión para abrir más empleos terminar en el tiempo estimado; tenemos que redoblar esfuerzos, aumentar turnos y concluir todo a mediados de 2023″, puntualizó.

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