Aprueba la CRE: Multan con 9,145 mdp a Iberdrola

96 0

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional que incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, según una resolución emitida por el regulador.

El pasado 25 de mayo el órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles.

Pero el 27 de mayo publicó la resolución RES/466/2022, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

El órgano regulador determinó una sanción por 9 mil 145 millones 388 mil pesos, monto equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento.

La multa se trata del monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones impuestas a otros permisionarios han sido menores. Solo en 2017 por diferentes infracciones en diversos casos, la CRE sumó 112 millones 107 mil 690 pesos.

La CRE encontró que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

Iberdrola ha incurrido en la venta de energía generada en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, entre otras.

Lo anterior fue comprobado a través de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

El documento señala que los CFDIs demuestran que la “Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”.

“Se concluye que la conducta de la permisionaria fue de carácter grave, ya que a sabiendas que, tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma llevando a cabo la conducta prohibida por la misma”, señala el documento.

El gobierno federal se encuentra dialogando con las empresas que se encuentran bajo la modalidad de autoabastecimiento para reordenar el mercado eléctrico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los generadores privados a operar bajo la legalidad.

El órgano regulador determinó una sanción por 9 mil 145 millones 388 mil pesos

– El monto es equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que fue vendido o consumido por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento.

– La multa se trata del monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones impuestas a otros permisionarios han sido menores.

– La CRE encontró que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

– Iberdrola ha incurrido en la venta de energía generada en la planta ubicada en Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, entre otras.

– Lo anterior fue comprobado a través de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

– El documento señala que los CFDIs demuestran que la “Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios”.

Justa, la sanción impuesta: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “justa” la multa de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso a Iberdrola debido a que su planta de autoabasto vendió energía eléctrica a socios que no contaban con este permiso.

En su visita por el norte, el mandatario mexicano aseguró que no tenía conocimiento sobre la sanción a la empresa española, por lo que consideró que “sí es justa” y expresó que “México no es tierra de conquista”.

“Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es fraude legal (autoabasto) es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola, y no tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo y México no es tierra de conquista”, dijo en entrevista.

La infracción está argumentada en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El órgano regulador explicó que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) los permisos de autoabasto de energía eléctrica debe

destinarse a la satisfacción de necesidades propias de personas físicas o morales, siempre que no resultare inconveniente para el país a juicio de la Secretaría de Energía.

Puntualizó que los titulares de los permisos, en este caso Iberdrola, no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica y por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía.

De esta forma, mediante la resolución RES/150/2022, se inició un procedimiento administrativo de sanción en contra de Iberdrola, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002 por presuntamente haber incurrido en actos tipificados como causal de sanción por el artículo 40, fracción V, de la LSPEE.

La presente resolución únicamente será impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

«Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es fraude legal (autoabasto), es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola, y no tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, aunque considero que sí es justo”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Related Post