Tragedia ambiental en BCS: Aparecen muertos 150 lobos marinos

323 0

Autoridades tomaron muestras de los cadáveres para conocer las causas del fallecimiento

 

Tragedia ambiental en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur, donde se reportó la muerte masiva de lobos marinos (Zalophus californianus), especie «Sujeta a Protección Especial”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Pescadores de la localidad hallaron el jueves 4 de septiembre al menos 150 ejemplares varados sin vida sobre la arena en Cabo San Lázaro, municipio de Comondú, en avanzado estado de descomposición.

De esta mortandad de lobos marinos, tal vez la más grande ocurrida en México, fue informada inmediatamente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes desde el primer momento guardaron total hermetismo sobre la situación.

El viernes 4 de septiembre, la Profepa envió tres inspectores federales desde oficinas centrales en la Ciudad de México, para abrir un acta administrativa, iniciar la investigación, tomar muestras de los cadáveres y solicitar las pruebas de laboratorio para conocer las causas de la muerte de los 150 ejemplares.

Justo en la punta norte de Cabo San Lázaro, que es una playa que se inunda completamente conforme sube la marea, hay un risco enorme que sirve de hábitat para los lobos marinos (lobera).

En el manejo de los cadáveres, que al parecer fueron enterrados en el mismo sitio donde fueron encontrados, participaron integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, a quienes también la Profepa les ordenó guardar silencio y no compartir información o imágenes sobre lo ocurrido.

En un primer momento, se pensó que los lobos marinos pudieron haber muerto por la presencia de marea roja, es decir, por la proliferación de microalgas tóxicas en el mar, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha emitido ninguna alerta para la región.

Expertos en mamíferos marinos sugieren que la pesca incidental pudo ocasionar esta muerte masiva de lobos marinos, que tal vez quedaron atrapados en grandes redes de encierro como las utilizadas para la captura del atún.

Hay que recordar que lamentablemente esta región de Baja California Sur es conocida porque en los últimos ocho años han muerto miles de tortugas caguama (Caretta caretta), atrapadas en redes de pesca, situación que en su momento tuvo a México al borde de un embargo pesquero por parte de Estados Unidos.

 

Podría relacionarse a tráfico de órganos

Ante la falta de información oficial, surgen hipótesis sobre lo ocurrido a los 150 lobos marinos que aparecieron muertos en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur, que van desde el enmallamiento, la intoxicación y el envenenamiento hasta la explotación de sus órganos para el mercado negro de China.

La versión más fuerte que corre y que llama mucho la atención es la supuesta presencia de grupos del crimen organizado que compran el pene de lobos marinos, altamente cotizado en el mercado negro de China, utilizado para la medicina tradicional.

De acuerdo con fuentes locales, se obliga a pescadores a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos por cada uno, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

En un foro de biólogos marinos en Facebook, se comentó que “México era uno de los principales exportadores mundiales de pene de lobo marino para la medicina china. Y la demanda cada vez es más fuerte y el precio sube…»

El reporte sobre el hallazgo de 150 lobos marinos muertos en Cabo San Lázaro se recibió el jueves 3 de septiembre, y la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no informan siquiera sobre lo ocurrido, más allá de conocer los dictámenes sobre las causas de la mortandad.

Related Post