En Nigeria fotografían a gorilas que se creían extintos

364 0

Un equipo de conservacionistas logró las primeras imágenes  captadas de un grupo de gorilas del río Cross, una subespecie poco común, con varias crías en los montes Mbe de Nigeria. La imagen muestra que la subespecie, que se creyó extinta por algún tiempo, se está reproduciendo. Antes sólo se había registrado constancia de 300 gorilas del río Cross en la aislada región montañosa en Nigeria y Camerún, según la Wildlife Conservation Society, que logró las imágenes en mayo con cámaras trampa. El mes pasado se recuperaron las imágenes a color.

John Oates, profesor emérito de la Universidad Ciudad de Nueva York, y que es un primatólogo que ayudó a establecer esfuerzos de conservación para los gorilas hace más de dos décadas, se mostró impresionado  por las nuevas imágenes obtenidas «Fue genial verlos. Prueba de que estos gorilas en estas montañas se están reproduciendo con éxito, porque ha habido muy pocas imágenes en el pasado», expresó. «Sabemos muy poco sobre lo que ocurre con la reproducción de esta subespecie, de modo que ver tantos animales jóvenes es una señal positiva».

 

Los especialistas  no saben cuántos gorilas del río Cross se encuentran en la zona montañosa y llevan un tiempo intentando rastrear a los animales. En el año  2012 se colocaron unas 50 cámaras, y se han tomado varias fotografías en el Santuario de Gorilas de Kagwene, en Camerún, también  como en el bosque comunitario de los Montes Mbe y el Santuario del Monte Afi de Nigeria. Pero los gorilas del río Cross son especialmente difíciles de fotografiar juntos, y no había imágenes con varias crías pequeñas.

Una alianza de nueve comunidades locales, la Asociación de Conservación de los Montes Mbe, colobara con la Wildlife Conservation Society desde mediados de 1990 para ayudar a proteger los gorilas del Río Cross. Desde entonces no se han registrado muertes en Nigeria, según la organización.

Hubo un  tiempo en el que se creyó que los gorilas estaban extintos, dijo el director de la asociación en Nigeria, Andrew Dunn. «Es una gran historia de éxito que muestra que las comunidades pueden proteger su fauna silvestre.»

«Me siento honrado de formar parte de los esfuerzos que están produciendo estos resultados», menciono el jefe Damian  Aria, jefe del pueblo de Wula.

Aria dijo que su comunidad y otras se han esforzado para ayudar a preservar el hábitat natural de los gorilas. «Estamos muy contentos de que se estén reproduciendo», dijo. Aunque la supervivencia de los gorilas es importante para la naturaleza, Aria también confiaba en que las poblaciones de montaña se beneficien del turismo que pueda traer.

 

 

Related Post