Acusan difamación: Descarta Pemex actos de nepotismo

348 0

Petróleos Mexicano se defiende ante denuncias del PAN, quienes pidieron investigar presuntos vínculos entre Octavio Romero y algunos empleados

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que ninguno de los parientes del director Octavio Romero Oropeza trabaja ahí y nadie ha sido contratado bajo sus órdenes; luego de que diputados del PAN acusaran actos de nepotismo en la institución.

En un comunicado, Pemex explicó que 8 de los nombres que los diputados del PAN asocian con Romero Oropeza, tienen antigüedades superiores a la suya. Los empleados, dice, tienen desde 3 hasta 29 años laborando en la institución.

“De nueva cuenta, queda de manifiesto que dadas sus fechas de ingreso, éstas fueron con mucha antelación a la actual administración; es imposible configurar un caso de nepotismo”, explica.

Asimismo, aclaran que en la base de datos de Pemex existen más de 2 mil 006 empleados que se apellidan Romero y 173 Oropeza:

“En esta administración no existe ningún pariente contratado por su Director General o que haya ingresado a Pemex por sus órdenes; no se destinan recursos públicos para propaganda y/o publicidad, fuera de las campañas institucionales autorizadas por el Gobierno de México; y, el ejercicio de sus funciones es motivado favoreciendo en todo momento, como criterio orientador, el bienestar de todos los mexicanos”.

Por último, Pemex acusó que la libertad de expresión no debe ser utilizada “para la difamación por parte de políticos, legisladores y medios de comunicación”.

 

La denuncia del PAN

Este martes, diputados del Grupo Anticorrupción del PAN denunciaron a Pemex ante la Secretaría de la Función Pública por presuntos “actos de nepotismo y corrupción en la administración dirigida por Octavio Romero Oropeza, desde el 1 de diciembre de 2018, a la fecha”.

Los legisladores, encabezados por Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks, pidieron investigar los vínculos entre el director de Pemex y los posibles vínculos de parentesco con servidores públicos que comparten su apellido y trabajan en la institución.

Entre ellos, señalan a Julio Manuel Oropeza Andrade, Carlos Augusto Oropeza Núñez y Lorena de los Ángeles Correa Romero como presuntos primos del titular de Pemex; cuyos sueldos, acusan, son de 77 mil 186, 51 mil 297 y 42 mil pesos respectivamente.

Señalaron también a Daniel Abel y Pamela Oropeza Falcón, presuntamente sobrinos de Romero Oropeza, entre otros.

“Exigimos se investigue la ilegal designación de familiares directos hasta el cuarto grado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lo que conforme a la legislación vigente constituye actos de nepotismo considerados faltas administrativas graves”, manifestaron.

Related Post