Acuerdan nuevo trazo del Tren Maya

135 0

El ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que se logró «un buen consenso» con hoteleros para cambiar la ruta del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Pons detalló que con el acuerdo con la Asociación de Hoteles de Riviera Maya (AHRM) el gobierno federal ganó «bastante en favor de la facilidad de construcción para el tren».

«Logramos un buen consenso con los hoteleros, a ellos evidentemente les conviene esta situación y a nosotros también, porque nos ahorramos algunas obras inducidas», aseveró.

El director general del Fonatur dijo que los ahorros que el gobierno federal obtendrá tras el acuerdo oscilan entre los 3 mil millones de pesos, gracias a que se evitarán las obras inducidas, es decir las complementarias a la construcción del Tren Maya, como el cableado eléctrico.

«Para nosotros es buena opción el poder modificar el trazo, porque dejamos de hacer las obras inducidas, ya no tenemos que mover tantos postes de luz», agregó.

El presidente López Obrador informó antes que se había dado un nuevo cambio de ruta en el Tren Maya, para que ahora ya no pase por la carretera 307, que va de Cancún a Tulum, sino ahora se edifique en la parte continental, donde los hoteleros son dueños de los terrenos.

AÚN NO ESTÁ TOTALMENTE DEFINIDA

El Fonatur informó que para la compra de los terrenos en Riviera Maya, en posesión de empresarios hoteleros, donde pasará el Tren Maya destinará aproximadamente un gasto de mil millones de pesos.

Jiménez Pons indicó que se tiene que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra podría rondar este monto o ser un poco menor.

El funcionario explicó que originalmente el trazo de proyecto ferroviario estaría en el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.

Señaló que ante el diálogo que se tuvo con la AHRM se encontró que una de las opciones es que el Tren Maya pasé por los terrenos que están en su posesión y se encuentran en paralelo a esta autopista.

Jiménez Pons comentó que desde un principio se planteó la posibilidad de ajustar el trazo del proyecto ferroviario, de acuerdo a las necesidades que se fueran presentando durante su edificación, como fue en este caso.

En este sentido, el director general de Fonatur, comentó que la AHRM señaló que debido a las obras del Tren Maya se generaría mucho tráfico en la zona, lo cual causaría afectaciones y molestias tanto a los viajeros nacionales y extranjeros que llegaran al destino.

De acuerdo con los reportes de Fonatur estos terrenos que se comprarán forma parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo próximo, una vez que hayan concluido con la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucia.

Jiménez Pons comentó que el avance general del Tren Maya se encuentra alrededor de 30 por ciento y con miras a que en diciembre de 2023 ya esté completamente operativo en sus mil 500 kilómetros de extensión y sus más de 30 estaciones.

 

Related Post