Activistas liberan animales que iban a ser sacrificados

275 0

Al cabo de una protesta, defensores de los animales irrumpieron en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y liberaron a varios perros y gatos que serían sacrificados.

Los manifestantes reclamaron que Yucatán, pese a tener una legislación que los defienda, es uno de los estados donde no se respeta la vida y la dignidad de los animales.

Denunciaron que las instalaciones del Cemca no son adecuadas para el trato digno de los animales que ahí son confinados y exigieron a las autoridades municipales mejorar el sitio y emprender campañas de adopción para evitar el sacrificio.

La protesta subió de tono cuando algunos de los participantes ingresaron al sitio, incluso escalando paredes, para liberar a los animales que, como cada viernes, sería sacrificados.

Al respecto, el ayuntamiento de Mérida, que encabeza el panista Renán Barrera Concha, informó que de marzo a noviembre pasados, la Dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, realizó 187 esterilizaciones de perros y gatos, y de enero a la fecha se brindaron más de 2 mil para seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos.

Además, en la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero, se vacunaron hasta noviembre a 2 mil 971 perros y gatos.

Informó que, por su parte, el Juzgado Calificador y Policía Municipal de enero a noviembre recibió 56 denuncias por maltrato animal, de las cuales 50 se resolvieron.

Sobre el Cemca, señaló que de enero a octubre recibió mil 774 reportes y rescató a mil 389 animales. En ese mismo periodo dio en adopción 255 perros y 60 gatos.

Aseguró que el personal del Cemca es capacitado periódicamente por asociaciones como Washiro (www.adopta.com). Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del Cemca también ha recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.

Con información de Proceso

Related Post